Principal
¿QUIENES SOMOS?
TESTIMONIOS
VIDEOS
PRODUCTOS
CRECIMIENTO PER
MAPA DEL SITIO
PREGUNTAS FREC
SUSCRIPCIONES
 

LA MEJOR OPORTUNIDAD DE TU VIDA

POR QUÉ LA MENTE ENFERMA AL CUERPO

 

Ya no se puede seguir pensando que la mente se reduce al cerebro o al intelecto; existe en todas las células de nuestro cuerpo y habla a través suyo, a veces, por medio de las dolencias físicas. Según investigaciones, la enfermedad puede ser una oportunidad para reemprender el camino a la  salud interna y externa. Las claves, en una ciencia de nombre largo: la psiconeuroinmunología.

“No te guardes tu enfado porque luego se te va a hacer una úlcera” o “No te amargues tanto que te va hacer mal al estómago”. Más de una vez habrás escuchado estas frases, o habrás comprobado que, tras un tiempo de estrés, alguna enfermedad te visita sin causa física aparente. La vieja creencia de la sabiduría popular “estoy deprimido, luego, me enfermo”, la somatización, ha encontrado en los últimos años un fuerte respaldo científico. 

Las dolencias que aparecen debido a causas mentales o emocionales se llaman psicosomáticas (del griego, psique: mente, soma: cuerpo) y su historia es tan larga como la de la medicina. Hipócrates, padre de la medicina, en el año 460 a.C., sostenía que las enfermedades son consecuencia de un desequilibrio de los humores internos –los que ellos consideraban componentes de todos los fluidos orgánicos: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra –que puede ser restablecido con buena alimentación y reposo

Paracelso, famoso médico y alquimista, consideraba que el entorno es un espejo de la situación del paciente, lo mismo que éste refleja el mundo que lo rodea en los síntomas de su cuerpo. El investigador francés Louis Pasteur, descubridor de la vacuna contra la rabia, creía en el origen microbiano de las enfermedades, y pasó buena parte de su existencia discutiendo con su colega Claude Bernard (que defendía la importancia del medio interno). Según cuentan los historiadores, en su lecho de muerte aceptó: “Bernard tiene razón. La semilla no es nada. El terreno lo es todo.” 

En los años 20, el médico alemán Georg Groddeck escribió sobre la importancia de los factores psíquicos en las enfermedades. En El libro de ello, opina que  “un ojo que a diario esté obligado a contemplar mil veces algo que no desea ver, finalmente se cansa y decide no verlo, volviéndose miope”. 

Numerosas teorías y estudios que demuestran la influencia de la mente en el cuerpo son aceptados en la actualidad por el cuerpo científico mundial. La novedad al respecto es una nueva ciencia interdisciplinaria que ha venido a poner orden entre quienes estudian la interacción mente-cuerpo: la psiconeuroinmunología (PNI), rama de la medicina que demuestra cómo las neuronas pueden contagiar al sistema encargado de proteger el organismo de las enfermedades.

LA RUTA PSICOSOMÁTICA

Un cuerpo con un sistema inmune sano puede defenderse contra la mayor parte de los organismos que pueden causar infección –como bacterias, hongos o virus-, y es capaz de producir anticuerpos para impedir una nueva infección del mismo tipo. 

Durante mucho tiempo la creencia fue que el sistema inmunológico se ponía en marcha solamente cuando el cuerpo era invadido por estos gérmenes, pero se ha podido probar que también se activa por influencia de ciertos estados de ánimo. 

Un factor psicológico interactúa con el sistema de defensas del organismo mediante vías hormonales y nerviosas. Cuando ciertas hormonas y células cerebrales se activan bajo tensión, se ve afectada la respuesta inmune. Si esta respuesta es deficiente, se traduce en una bienvenida a las enfermedades. 

¿Cómo puede reconocer un glóbulo blanco o un anticuerpo (los defensores del sistema inmunológico) que su dueño está deprimido o estresado?: por la conexión del sistema nervioso central, el endocrino y el inmunológico. Los mensajeros de estas informaciones son las hormonas. 

La ira, la rabia, el miedo, el enojo, la tristeza y otros sentimientos negativos inducen al hipotálamo –el área en la base del cerebro encargada de funciones como el hambre y el sueño- a fabricar la hormona ACTH en la glándula hipófisis. Esta hormona llega a las glándulas suprarrenales (que están por encima de los riñones) a través de la sangre. Una vez allí, se estimula la producción de cortisol suprime la capacidad de las defensas, y linfocitos deprimidos no se establece en un solo sentido. Si éstos se encuentran  sometidos a tensión, la materia gris también se afecta, y las personas experimentan mal humor, se sienten cansados, duermen mucho o les resulta difícil concentrarse. 

Universidades y asociaciones médicas y de psicología han buscado, durante las últimas décadas, pruebas que validen la PNI. Han verificado que la curación de una herida es más lenta en pacientes psicológicamente estresados, y que el estrés disminuye la capacidad de crear anticuerpos de una vacuna de la gripe. 

¿Todas las enfermedades son psicosomáticas? 

La influencia de la mente en el cuerpo está lejos de ser medida en su totalidad. A pesar de esto, la integridad cuerpo-mente es obvia, y todos los trastornos deben tratarse teniéndola en cuenta. 

Algunos científicos no aceptan la influencia psicológica en el cuerpo, puesto que en medicina se veía al sistema inmunológico como autónomo. 

De todas maneras, la mayor parte de los estudios recientes sugieren que sea cual sea el origen de la dolencia, esta se ve agudizada si algo anda mal en el campo mental o emocional. 

Por el momento, hay sólo algunas patologías específicas que son aceptadas por todos los médicos como psicosomáticas. 

Los síndromes más frecuentes son los relacionados con el aparato digestivo, el sistema respiratorio, vascular, locomotor, endocrino y cutáneo. Los síntomas que aparecen más a menudo son los dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, menstruaciones dolorosas, pérdida del deseo sexual. 

La gastritis, colitis, las úlceras gástricas, hemorroides y algunos tipos de reumatismos son generalmente padecimientos psicosomáticos. 

Estos trastornos pueden ser agudos y aislados (como las migrañas y urticaria, por ejemplo) o crónicos y generales (como el asma, las úlceras o las alergias).

Algunos psicoanalistas señalan que muchas de las personas que padecen algún trastorno psicosomático tienen tendencia a ignorar las señales de su cuerpo. En general, son individuos que en momentos difíciles parecen inquebrantables. Muchos de ellos padecen una dificultad para registrar y expresar sus emociones. Otra teoría acerca de cómo funcionan los mecanismos psicosomáticos se basa en la concepción de la debilidad genética de un órgano. Es decir: la persona tendría una parte de su cuerpo débil o predispuesta

 a enfermar, que se vería afectada frente a algún factor estresante. 

MENS SANA IN CORPORE SANO

¿Qué hacer si se padece una enfermedad psicosomática?

"Supera tus miedos, alcanza el éxito, logra tus sueños."

Hazte empresario de Omnilife Solicita más información  aquí

En la actualidad los homeópatas y otros practicantes de la medicina holística creen que la enfermedad es una oportunidad para sanar un conflicto interno: un llamado de atención para retomar el equilibrio. 

A principios de siglo XX, Carl Jung, el más famoso de los discípulos de Freud, ya afirmaba: “no curarás tu enfermedad, sino que será ella la que te sane”. Para saber si es un factor psicológico o emocional el que originó determinada dolencia, es muy importante considerarlos en el interrogatorio médico. Éste es esencial para un buen diagnóstico, del cual depende el tratamiento integral y adecuado. A veces debe llegar hasta el nacimiento de la persona, y es necesario también porque la predisposición  a somatizar puede heredarse.  

Si el trastorno físico es psicosomático, hay que emprender la sanación desde la causa. Si es el ambiente el que enferma a la persona, esta deberá crear un ambiente curativo, o, si es una relación o un conjunto de relaciones las que hacen mal, por ejemplo, tendrán  que ser valoradas dentro de lo que hay que curar. 

En el caso de que el paciente sienta que su ambiente lo enferma, deberá cambiarlo: hacer que un lugar esté ventilado, limpio y luminoso, puede ayudar a que el individuo se mejore. 

Los ambientes humanos (como el trabajo o los círculos de amigos) curativos son siempre aquellos que promuevan el desarrollo de la persona. 

Es importante tratar la afección antes de que ocurra un daño orgánico (como por ejemplo una úlcera) porque luego de éste, aunque la dolencia sea psicosomática, el tratamiento será más largo y complicado. 

Los investigadores en psiconeuroinmunología estudian en la actualidad otro factor que, está comprobado, mejora la respuesta inmune: la risa. Según sus estudios, la capacidad liberadora de tensiones de una buena carcajada contribuye a un funcionamiento óptimo del sistema defensor del organismo. 

Fuente: Revista OM No 9 de septiembre de 2004

Nota: este boletín se edita cada semana, haga su colección no se lo pierda.

CRECEMOS AYUDANDO A LA GENTE

 

 BETTY PÉREZ GÓMEZ Y

FRANCO EMILIO AYALA M

DISTRIBUIDORES INDEPENDIENTES

CÓDIGO INTERNACIONAL 57099053 AMF

 

 "Los analfabetas de hoy ya no son los que no saben leer ni escribir, son aquellos que no son capaces de desaprender para aprender cosas nuevas"

¿Cansado, agotado y sin energías? Ofrecemos los mejores nutrientes, complementos para su salud

Haga sus pedidos aquí

La salud es lo primero y no tiene precio

En el Network Marketing, la supervivencia - es decir, continuar luego de que otros hayan abandonado el negocio- es lo que lleva a la riqueza extraordinaria.

Abandonar es el único camino seguro para fracasar. Sobreviviendo al primer año, surge un nuevo Networker con una buena base para el éxito.

 Aproximadamente el 95% de quienes sobreviven diez años en el Network Marketing adquieren riqueza más allá de sus expectativas más increíbles.

También es cierto que "todo gran empresario en el Multidesarrollo o Network Marketing como el que ofrece Omnilife fueron pésimos empresarios en un comienzo".

En este negocio hay que enfrentar otra verdad, "el rechazo". Pero lo más devastador, es que generalmente proviene de la gente que más queremos y respetamos: nuestro conyuge, nuestros padres, hermanos, nuestros mejores amigos y nuestros socios comerciales.

Es cierto que el rechazo provoca más fracasos en el Network Marketining que cualquier otro factor, y generalmente muchas personas fracasan antes de comenzar, porque su enfoque proviene del cerebro y no del corazón.

Estamos seguros de que el 50% de todos los networkers potencialmente exitosos, fracasan incluso antes de comenzar pero también es cierto que esta circunstancia podría ser minimizada o eliminada mediante la capacitación y medidas proactivas.

También es cierto que los amigos y los familiares más cercanos son los que más sueños nos roban y, una vez que un sueño es robado, es difícil recuperarlo.

Entonces, lo mejor que usted puede hacer cuando afronte un rechazo es, "enfurecerse de tal manera que desde su corazón se proponga ser terriblemente exitoso", como muchos hombres y mujeres exitosos ya lo han logrado sólo para demostrarles lo equivocados que estaban

¡Adelante, no deje que nada ni nadie le robe sus sueños!

 

 

Fuente: Tomado del libro "Su primer año en el Network Marketing".

 

Disfrúta el siguiente video haciendo clic aquí porque te cambiará la vida, ¡a nosotros ya nos la cambió!.

 

Es necesario estar atento a las reacciones del cuerpo ante el estrés y tomar medidas preventivas. Cuidar el organismo, mantener el cuerpo sano y en buen funcionamiento es esencial para sentirse bien y prevenir malestares.

Consuma de cuatro a cinco veces diarias: Optimus, Starbien, Omni Plus, Power Maker, One Per Meal, Ego Frutas del Bosque, Ego Mint, Ego 10, Magnus.

Si desea consumir nuestros productos haga click aquí

SOMOS GENTE QUE CUIDA A LA GENTE


   OFRECEMOS LA MEJOR OPORTUNIDAD DEL MUNDO PARA ELEVAR TU NIVEL DE VIDA Y EL DE TU FAMILIA EN SALUD, DESARROLLO ECONÓMICO Y DESARROLLO PERSONAL


 

Información de contacto

Si está Interesado en vincularse con nuestra organización , puede solicitar una entrevista sin compromiso solo para brindarle mayor información. Si solo desea consumir nuestros productos haga click aquí

Principal ¿QUIENES SOMOS? TESTIMONIOS VIDEOS PRODUCTOS CRECIMIENTO PER MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FREC SUSCRIPCIONES

Enviar correo electrónico a omnitodo@omnitodo.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.

OMNILIFE DE COLOMBIA  DISTRIBUIDORES INDEPENDIENTES: BETTY PÉREZ GÓMEZ Y FRANCO EMILIO AYALA M.

 Copyright © 2003 derechos reservados. Última modificación: Enero de 2005